PROMUEVEN EL BUEN VIVIR

La seguridad alimentaria en Ecuador es un tema que preocupa a las autoridades, porque gran parte de la población padece desnutrición, anemia, sobrepeso y obesidad.

Actualmente, el 26% de la población ecuatoriana sufre: desnutrición crónica, una situación que se agrava en las zonas rurales, donde alcanza al 35,7% y es aún más crítica entre la población indígena, con índices de más del 40%, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del año 2008.

El El gobierno ha comenzado a crear proyectos para mejorar la seguridad alimentaria. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), creó el programa Aliméntate Ecuador (AE) que busca contribuir en la construcción de las bases socioeconómicas y culturales para el ejercicio de los derechos de alimentación de la población, en el campo de acción de la Seguridad Alimentaria.


Estudiantes de gastronomía de la PUCE sede Ibarra, se vinculan con el proyecto convirtiéndose en promotores alimenticios para el buen vivir. Fueron capacitados por técnicos del MIES para que propaguen una cultura alimenticia basada en el color, sabor, combinación adecuada de alimentos saludables, entre otros. Los conocimientos adquiridos serán replicados por los universitarios en sitios de expendio como el mercado “La playa”.

Pedro Cabascango, técnico de este proyecto, manifestó que más allá de formar a los estudiantes en la seguridad alimentaria, buscan en ellos promover una conciencia sobre los beneficios que las frutas y verduras ofrecen para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

El color de los alimentos están íntimamente ligados, con funciones de los órganos del cuerpo y con los estados de ánimo del ser humano, la ingesta de alimentos “chatarra” producen falta de vitalidad.

El Color verde las frutas y verduras tienen hasta un 5% de hidratos de carbono, así también un alto contenido de hierro, ácido fólico y vitamina C, nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmune; lechuga, repollo, achicoria, berros, acelgas, espinacas, palta, permiten la reducción de cataratas y evitan la perdida de la visión.

Los alimentos de Color amarillo y anaranjado tienen altas cantidades de vitamina A y un 10% de hidratos de carbono, ayuda al mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos. La zanahoria, zapallo, choclo, calabaza, piña, naranja, favorecen al órgano de la vista, fortalecen el sistema inmune y evitan las lesiones en la piel.

El Color rojo del tomate, sandía, frambuesas, uvas, pimientos, remolacha tienen hasta un 20% de hidratos de carbono y colaboran en el buen funcionamiento del sistema sanguíneo en el cuerpo humano, estas frutas y verduras previenen el cáncer de próstata, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras por la exposición a la luz ultravioleta.

Las frutas y verduras de color blanco son ricas en potasio y hasta un 20% de hidratos de carbono. Las propiedades de estos componentes son beneficiosas para el sistema circulatorio. Previenen

las enfermedades cardiovasculares, regulan la presión sanguínea, reducen el colesterol y además previenen la diabetes. La cebolla, cebollín, ajo y melón, colaboran de manera directa en el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Los universitarios, entonces serán los responsables de compartir estos conocimientos con los comerciantes de mercados y sitios de expendio similares, impartirán también pautas básicas para el aseo adecuado de los alimentos que expenden. Una vez concluido el proceso de formación, con mercaderes, serán ellos los que instruyan y asesoren a sus clientes sobre qué alimentos comprar y como combinarlos.

“Mientras más colorido es un plato de comida, es mejor. Esto es porque el color de las frutas y las verduras están relacionadas con la composición química del alimento y, por tanto, también con sus propiedades nutritivas”, manifestó Patricia Torres, nutricionista del Hospital de Cayambe.

Procurar diversidad de colores en los alimentos que ingerimos garantizará la salud del organismo. Es decir, la suma de frutas y verduras en las comidas da como resultado un desempeño óptimo las actividades diarias.

Elaborado por:
Alex Medina
Iván Córdova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de publicación de comentarios ofensivos, escritos únicamente en mayúsculas o que atenten a nuestras políticas de respeto y cultura.