Libertad de expresion



Es hora de actuar y aquí lo puedes hacer libertad de expresión no la dejemos morir.

Mesa Redonda: Libertad de expresión


La actividad periodística siempre ha permanecido bajo la implacable lupa del gobierno, no únicamente es la situación actual de los ecuatorianos, pues los medios siempre son controvertidos y en muchos de los casos llegan a ser considerados la parte antagónica de toda la ciudadanía en varios países.
El objetivo de los medios es simple y llanamente decir la verdad, ser consecuentes con ella y presentarla sin alteraciones a la ciudadanía.
La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica de Ibarra presentó una mesa redonda con representantes locales del periodismo: Lic. Fabricio Rosero, Director de Noticias de TVN Canal, Lic. Jorge Benítez, Director Deportivo de Diario El Norte y Lic. Edison Cabrera, Editor del Diario La Verdad. Dichos personajes fueron titulados por la misma sede que los acogió el 13 de mayo en el Aula Magna para efectuar la mesa redonda.
Ellos, luego de años en el ejercicio laboral expusieron su experiencia en los medios y manifestaron los cambios que la libertad de expresión ha ido sufriendo en detrimento del periodismo durante sus últimos años de ejercicio profesional.
El mensaje de los comunicadores se mostró alentador, afirmaron que pese a los inconvenientes y continuas represiones a las que un periodista está expuesto, siempre se debe luchar por defender el derecho a expresarse, en toda profesión y situación.
Si bien es cierto pueden presentarse óbices constantemente, pero le corresponde a cada persona mantener sus principios firmes ante cualquier inconveniente y defender siempre con ética la verdadera intención de un periodismo transparente.

Planeta enfermo





Las pilas son una energía contaminante para nuestra naturaleza, sobretodo para el agua que miles de litros son contaminados con una de ellas....

Las pilas llevan en su composición metales tóxicos como: cadmio y el mercurio. Las pilas más contaminantes son las pilas-botón, una sola de ellas puede contaminar 600.000 litos de agua, acabando con el recurso principal natural no renovable.....


Las empresas productoras deben hacerse cargo de esta gestión, pero está también en nosoteros esa responsabilidad......

Es hora de ponernos a reciclar y ayudarnos.......


Una impactante realidad.



Consumo de drogas en el Ecuador va en aumento



El tema del consumo de drogas tiene una lógica de mercado que comienza con el uso y abuso de drogas legales. En nuestro país, las drogas que más se consumen y de mayor efecto social y dependencia son el alcohol, tabaco y el uso de psicofármacos
Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:
• Para sentirse bien.
• Para descansar y olvidar el estrés.
• Para escapar de la rutina y sus problemas diarios.
• Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
• Para estar más a gusto en fiestas.
• Para ser parte del grupo y que no le marginen por no beber.
• Para emborracharse y pasárselo bien.
La marihuana es la droga de mayor consumo entre los jóvenes ecuatorianos mayores de 14 años, reveló un estudio realizado con el apoyo de la OEA por el Observatorio Ecuatoriano de Drogas.
El 62,5% de jóvenes, de los segundos, cuartos y sextos cursos de secundaria, ha consumido alcohol al menos en una ocasión, precisa el informe que indica que el 61,2% de adolescentes, ha consumido un cigarrillo al menos una vez después de los 13 años.
Productos como el éxtasis lel1,9% de jóvenes lo consume y el crack 0,6% aparecen en forma significativa en los patrones de consumo de los estudiantes.

Agrega que estas dos sustancias han desplazado a los productos más tradicionales como la cocaína 1,2%, según el diario el Universo
Las estadísticas de los estudios realizados en jóvenes de colegios en el Ecuador, revelan que desde 1998 el consumo de drogas ilícitas en el país ha aumentado en un 8,7%.
En drogas como el cigarrillo, el estudio estimó que desde 1998, , un 16,4% de personas empezaron a fumar. En cuanto al alcohol, su consumo subió un 17,1%. En tanto, en drogas ilícitas las estadísticas también arrojaron un aumento. No obstante, en 2005 y hasta la fecha, fueron aumentadas al estudio drogas como el crack, el opio, la morfina, drogas vegetales com la ayahuasca, hongos, entre otros.




Consumo en cifras

Entre las drogas más ofrecidas en el país están el alcohol y el cigarrillo, con el 20,6%; marihuana, 18,7%; cocaína, con el 6,4%; y, éxtasis, 2,6%, según datos del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Según este estudio del Consep, las drogas que se consumen a edad más temprana son los inhalantes, a los 14 años, aproximadamente; las consumidas a edades mayores son los tranquilizantes y estimulantes, su consumo puede empezar a alrededor de los 25 años.

La marihuana es la droga ilegal más requerida en el Ecuador y se la consume desde alrededor de los 18 años.

En cuanto al alcohol, el estudio reveló que el 12,7% de jóvenes de 14 años probaron o bebieron alguna vez alcohol y que el 60,7% probó una bebida alcohólica entre los 15 a 19 años.

No obstante y aunque también es una droga legal, las estadísticas en cuanto al cigarrillo arrojan datos diferentes, puesto que un 14,9% de los ecuatorianos han probado cigarrillo alguna vez en su vida, de esto la edad promedio en la que se consume son los 18 años de edad, según datos de estudios del Consep.


Fuentes: Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).
Observatorio Ecuatoriano de Drogas.




Creadores: Ángel Noboa - Álex Medina