CINEMATOGRAFÍA: FANTASÍAS QUE GANAN TERRENO

El cine es el arte que permite al hombre plasmar en imagen las cosas fantásticas que la mente produce; actúa como guía formadora de actitudes y

estilos de vida, como un espejo que refleja la realidad para decidir modelos y pautas de comportamiento. Por eso la cinematografía influye en la percepción de la realidad y sirve como instrumento que posibilita el análisis crítico del mundo.


Históricamente Ecuador cuenta con una amplia lista de producciones cinematográficas, en la que se incluyen cortos y documentales, que iniciaron en 1920, con la producción del primer
La influencia del cine en las personas se debe a su impacto multidimensional; diferenciándose de los medios impresos que requieren sólo del sentido de la vista y la radio como medio netamente auditivo. El cine utiliza varios sentidos al mismo tiempo, convirtiéndose en un arma que llega a grandes masas con efectividad; es una ventana abierta para la educación informal.


En 1989 se presenta “La Tigra”, obra de José de la Cuadra y “Entre Marx y Una Mujer Desnuda” del escritor Jorge Enrique Adoum, cuyo director fue Camilo Luzuriaga; otros filmes que continuaron con esta tendencia fueron: “Ratas, Ratones y Rateros” (1999) y “Crónicas” (2004) del director Sebastián Cordero; “Cara o Cruz” (2003) del cineasta Camilo Luzuriaga; “Qué tan lejos” (2005) y “En el Nombre de la Hija”(2011) de la cuencana Tania Hermida; “A tus espaldas” de Tito Jara, en 2010 y en 2011 se incursiona en el género de cine documental en la producción de María Fernanda Restrepo “Con Mi Corazón en Yambo”.largometraje argumental: “El tesoro de Atahualpa”, dirigido por el chileno Roberto Saa Silva y producido por el ecuatoriano Augusto San Miguel; además, en la misma década, el italiano Carlos Crespi dirigió el documental “Los Invencibles Shuaras del Alto Amazonas”.


Esta realidad se contrasta con el aumento de tecnologías que facilitan a las personas crear sus producciones a costos reducidos y con la libertad que presenta el internet para que sean difundidas en páginas como YouTube.
El éxito que tienen estos filmes se debe a que todos los productores mencionados se formaron académicamente en el exterior, por esta razón es necesario que el cine forme parte fundamental de las políticas de educación superior y existan por lo menos cuatro o cinco universidades en cada país con escuelas de cine, más no como sucede que se crean institutos tecnológicos que imparten las bases cinematográficas, opina el cineasta Allan Coronel profesor de la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) de la Universidad Católica Sede Ibarra (PUCESI).

María Fernanda Restrepo en una entrevista para “ECUADOR TV”, señaló que actualmente, el cine ecuatoriano está viviendo el mejor momento de su historia, con 182 películas en los últimos cinco años, esto gracias al éxito de directores como Sebastián Cordero y al apoyo de políticas públicas; por su parte en una entrevista para Diario el Universo, Viviana Cordero productora de “Un Titán en el Ring” dijo que con la creación del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCINE), ahora hay más posibilidades de producir películas. “Antes el furor se podía percibir, pero el factor económico limitó a muchos en sus proyectos. No había a quién recurrir, la empresa privada es muy dura para dar auspicio y el trabajo del productor ejecutivo es verdaderamente titánico al momento de conseguir fondos”.

La Ley de Fomento del Cine Nacional, que se firmó en el año 2006, tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de la industria cinematográfica, luego de la vigencia de esta ley, el CNCINE efectúa concursos públicos anuales que permiten destinar financiamiento estatal para cubrir entre el 20% y 25% del presupuesto de las producciones fílmicas seleccionadas.

La nueva Ley Orgánica de Comunicación que se debate en la Asamblea Nacional, también incentiva a la producción cinematográfica, en el Art. 80 menciona que los medios de televisión abierta o por suscripción cuya señal sea de origen nacional, adquirirán anualmente los derechos y exhibirán al menos dos largometrajes de producción nacional independiente.

La creación de instituciones educativas especializadas en cine, conjuntamente con los incentivos de las leyes ecuatorianas que aumentan la cuota de producciones nacionales en las pantallas, sirven de estímulo para los futuros productores que tendrán mayores oportunidades para difundir sus productos y hacer que el cine ecuatoriano proyecte al mundo su talento.

Elaborado por:

Paolo Ponce

Santiago Romero

Damian Recalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de publicación de comentarios ofensivos, escritos únicamente en mayúsculas o que atenten a nuestras políticas de respeto y cultura.