CULTURÍZATE

En este espacio encontraremos diferentes maneras de vivir nuestra cultura, específicamente para este espacio la Cultura que VIVIMOS dentro de nuestra Universidad. 



"Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma"


CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, modelos, patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. 

COMUNICACIÓN Y CULTURA 


Conocemos ya el concepto de Cultura, siendo ésta el conjunto de manifestaciones que nos permiten expresarnos en una sociedad. Y la Comunicación es la forma exacta de darnos a comunicar en esta sociedad, no es un termino disperso e indistinto a la Cultura son dos circunsatancias que van de la mano.

La comunicación es mas que solo emitir, es mas que solo exponer o registrar (sonido, imágenes, ideas, etc.). La comunicación y la cultura son un solo campo de estudio. La cultura no es un ente fijo o una herencia, es un proceso que se construye en la interacción.

CULTURA Y REDES SOCIALES 


Desde el origen de la humanidad,   las relaciones entre los seres humanos se habían dado cara a cara, utilizando todos los sentidos. Esto ha permitido que las interacciones entre los individuos se den de una manera más completa. Por ejemplo, una pareja puede mirarse fijamente a los ojos o tocarse, es una relación más plena. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología han surgido nuevas formas para comunicarse. EI Internet, que a su vez dio origen a las llamadas redes sociales, que ahora permiten estar en contacto aunque dos personas se encuentren en lugares diferentes lo que   viene a marcar una nueva pauta en las relaciones interpersonales y que, debido a su naturaleza, trae ventajas y desventajas para los seres humanos. Las redes sociales pueden ser vistas por algunos como poderosas herramientas de interrelación, signos de los nuevos tiempos, y por otros, como una fría manera de comunicarse pero a la vez aislarse del mundo, configurando así una nueva CULTURA.

APORTE DE LAS REDES SOCIALES

 

JÓVENES Y REDES SOCIALES
Sin duda sabemos que las Redes Sociales han sido herramientas que de manera vertiginosa han logrado captar la atención sobre todo de los jóvenes, que han encontrado en estas la forma más rápida de comunicarse, hacer amigos y pasar el tiempo, muchas veces dejando como última posibilidad la de educarse e informarse a través de las Redes Sociales.

Aquí, algunos artículos que nos hablan acerca de los jóvenes y el uso mediático que le han dado a estas herramientas llamadas "Redes Sociales"

 



 

Del patio del colegio a la Red desde la habitación

 

 

 

 

 

 

Adolescentes y Redes Sociales 


 

 

 

Redes sociales: los jóvenes se acostumbran al poder

 

 

PUCE- SI EN LA CULTURA DE REDES SOCIALES 

En este corto video realizado en nuestra universidad, entrevistamos a dos protagonistas que forman parte de este nuevo fenómeno llamado "Redes Sociales" del cual nuestra universidad no ha escapado. Observemos y saquemos nuestras conclusiones.

 No se olviden de dejar sus comentarios y de sugerir más temas para nuestro segmento "Cultura Universitaria".

Belén Ávalos (belenchis40@hotmail.com, @femmequiparla)


Santiago Romero (santyfern@hotmail.com, @wayrafilms)