VINCULACIÓN

En esta trataremos temas en los que se pueda involucrar de manera activa y participativa a los estudiantes que conforman la PUCE-SI, con temas de actualidad y de importancia colectiva, con la finalidad de prevenir y educar mediante investigaciones sustentadas y experienciales.

CREADORES: Ángel Noboa - Álex Medina

Consumo de drogas en el Ecuador va en aumento

En nuestro país, las drogas que más se consumen y de mayor efecto social y dependencia son el alcohol, tabaco y el uso de psicofármacos.
.
Productos como el éxtasis  1,9% de jóvenes lo consume y el crack 0,6%  aparecen en forma significativa en los patrones de consumo de los estudiantes y la cocaína 1,2%, según el diario el Universo.


CIFRAS
Entre las drogas más ofrecidas en el país están el alcohol y el cigarrillo, con el 20,6%; marihuana, 18,7%; cocaína, con el 6,4%; y, éxtasis, 2,6%, según datos del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Las drogas que se consumen a edad más temprana son los inhalantes, a los 14 años, aproximadamente; las consumidas a edades mayores son los tranquilizantes y estimulantes, su consumo puede empezar a alrededor de los 25 años.

La marihuana es la droga ilegal más requerida en el Ecuador y se la consume desde alrededor de los 18 años.

En cuanto al alcohol, el estudio reveló que el 12,7% de jóvenes de 14 años probaron o bebieron alguna vez alcohol y que el 60,7% probó una bebida alcohólica entre los 15 a 19 años.



LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera increible, grandes  negocios para empresas, artistas, marcas, y sobre todo en lugares para encuentros humanos.
UN POCO DE HISTORIA 
2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.
Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.
Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft, las redes sociales poseen varias herramientas.
Existen millones de redes sociales, y  serás tú quien juzgues si ayudan o afectan a la sociedad y en especial a los jóvenes.

ALEX MEDINA