Diabetes: una enfermedad que se puede controlar
Diabetes o enfermedad silenciosa, como se la conoce en el vocablo galeno, es un desorden del metabolismo (proceso que convierte el alimento en energía), siendo la insulina el factor más importante en este proceso. Esta es una hormona producida por el páncreas, que permite que la glucosa o azúcar, creada después de la descomposición de los alimentos, pase a la sangre; donde la insulina le permite entrar en las células. Dicha enfermedad se produce debido a los malos hábitos alimenticios  y a la escasa  actividad física de la sociedad moderna.

Existe la diabetes tipo I o insulino-dependiente y la diabetes tipo II.
En el primer caso, el paciente diabético requiere del suministro de insulina de forma obligatoria para poder vivir;  en los diabéticos tipo II, la producción de insulina es normal o a veces  alta, pero las células del organismo son resistentes a la acción de ésta hormona. La obesidad, puede ser catalogada como uno de los factores de resistencia a la insulina; pues en los obesos, disminuye la sensibilidad de las células a la acción de este jugo pancreático.
Dr. Oscar Vásquez.
“A pesar de que esta es una enfermedad que no se la puede tratar hasta llegar a una cura definitiva, se la puede controlar a través de los cambios de hábitos de vida diarios, donde la clave del éxito del tratamiento radica en la disciplina”, mencionó  el galeno Oscar Vásquez, quien además indicó que la práctica de actividad física diaria, se vuelve un elemento indispensable en este proceso.
Es indispensable eliminar de la ingesta diaria algunos alimentos como: tortas  de repostería, bizcochos, leche condensada, caramelos, miel, mermelada, yogur de frutas, salsas cremosas, entre otros; esto con la finalidad de estabilizar el azúcar en la sangre. Sin embargo, el paciente diabético no por poseer esta enfermedad, debe cohibirse de alimentarse; sino propender a una alimentación nutritiva y de calidad; para ello una dieta rica en vitaminas y proteínas es lo más adecuado.

MENU PARA DIABÉTICOS
Menú 1. Esta alternativa contiene 1300 calorías. En el desayuno es recomendable un vaso de leche descremada y 20gr de pan; una manzana a media mañana;  luego un    plato de ensalada variada, sopa de pasta (30 gr. de pasta de fideos, arroz), un bistec de 100 gr. etc. Para media tarde es recomendable un vaso de yogurt y para la cena  un plato de sopa de verduras, 40 gr. de pan,  100 gr. de pollo a la plancha y una rodaja de sandía y finalmente se optaría por un vaso de leche descremada al acostarse.
Menú 2. Este menú contiene 1300 calorías. Para esta alternativa nutricional es recomendable iniciar con un vaso de yogurt descremado y 15 gr. de tostadas integrales. De dos a tres mandarinas, en media mañana y  un plato de espinacas ,120 gr. de guisantes o más conocidos como chicharos, 150 gr. de pescado blanco a la plancha o cocido y 200 gr. de fresas; para el almuerzo. Medio vaso de leche descremada en la tarde.  Un plato con una rodaja de melón y 40 gr. de jamón, 150 gr. de alcachofas, 40 gr. de queso fresco y 40 gr. de pan.  Finalmente,  antes de acostarse se recomendaría un vaso de yogurt descremado.
Menú 3. Se inicia con el desayuno, un vaso de leche semidesnatada sin azúcar es recomendable acompañada de cereales integrales. A media mañana un sándwich integral con queso fresco. Ensalada vegetal al gusto con aceite de girasol o semillas, lomo a la plancha con papas fritas y una manzana, que es preferible comerla con la piel ya que es donde se encuentra la mayor concentración de fibra; sería adecuado para degustar en el almuerzo. Para media tarde es preferible servirse una porción pequeña de  pan integral y jamón o un yogurt desnatado con cereales integrales y para cenar se podría consumir: pasta hervida con espinacas; pescado a la plancha,  aliñado con perejil y una naranja.

Estas son solo algunas de las alternativas en cuanto a la alimentación; sin embargo no es suficiente ya que el tratamiento se complementa con actividad física y una de las opciones básicas es la caminata; no obstante la gente debe aprender hacerlo de manera adecuada; es decir, de manera rápida e ininterrumpida. Según prescripción médica es recomendable caminar en un período de 30 a 40  minutos; pero es importante resaltar que no solo las caminatas son indispensables, sino también la práctica de otras disciplinas deportivas, como lo explica Susana Obando, paciente diabética, quien practica aeróbicos como una variación en su rutina física diaria y que también requiere esfuerzo físico. Ella al igual que su hija menor, también portadora de esta enfermedad, explican que la clave del éxito está en la constancia, teniendo en cuenta que esta es una enfermedad con la que tendrán que luchar hasta que la luz de sus vidas se apague.


Por: Karen León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de publicación de comentarios ofensivos, escritos únicamente en mayúsculas o que atenten a nuestras políticas de respeto y cultura.