El milagro de la vida


EL MILAGRO DE LA VIDA

Durante el embarazo se ponen en marcha procesos hormonales que afectan al 70%  de los órganos del cuerpo de la mujer.

El embarazo es un período trascendental en la vida de la mujer, tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico. Su cuerpo se transforma para dar vida a un nuevo ser que se gesta y nutre dentro del útero materno hasta que está preparado para nacer.
La duración aproximada de un embarazo es de 280 días, son 40 semanas desde el primer día de la última menstruación. Se considera que un embarazo concluye cuando trascurre entre la semana 37 (259 días cumplidos) y la semana 42 de gestación (294 días cumplidos); un embarazo de menos de 37 semanas se considera pre-término, mientras que uno de más de 42 semanas se considera post-término.
Durante este período, la nueva madre tiene que cuidar su salud más que nunca, pues todo lo que ingiera  alimentará al bebé, si usa alguna medicina o suplemento, también lo recibirá el bebé; por ejemplo, si toma una pastilla para el dolor de cabeza sin prescripción médica, puede ser muy fuerte para el niño provocándole efectos no deseados y hasta consecuencias que le afectarán toda su vida.
Franklin Muñoz, Ginecólogo del Hospital Raúl Maldonado Mejía de Cayambe, afirma que es fundamental  tomar suplementos de ácido fólico durante la gestación. Este complejo de la vitamina B se prescribe para la prevención de defectos de nacimiento como: espina bífida, anencefalia  y otros del tubo neural. De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el 70% de problemas de nacimiento pueden ser evitados si tienen los cuidados necesarios.

Molestias normales
Las molestias más comunes durante el embarazo son: dolor abdominal, dolor de espalda, dolor de cabeza, mareos y desmayos; otras molestias frecuentes que afectan a las embarazadas son los trastornos del sueño, hipersensibilidad en los pechos, náuseas, vómitos, cansancio, somnolencia, congestión nasal, tobillos y pies hinchados, contracciones uterinas  y acidez de estómago.
Completar el desarrollo de un futuro bebé requiere mucho esfuerzo y energía, por eso es normal que el cuerpo se resienta y envíe señales de alarma. Percibir y valorar las molestias propias del embarazo ayudarán a cuidar el cuerpo de la madre.

Dato curioso  
En un estudio reciente realizado con ratones fue más allá y detectó que lo que come la mamá embarazada determina no sólo el gusto sino también el olfato del bebé que se está formando.
Así, por ejemplo, los especialistas opinan que si se alimentan de manera sana durante la gestación, cuando el niño o la niña crezcan tendrán preferencia por este tipo de alimentos. Además, destaca la importancia que puede tener este descubrimiento, con respecto al consumo del alcohol, que debería ser evitado durante todo el embarazo y la lactancia.

Una buena alimentación
Durante el embarazo, todos los nutrientes y el oxígeno que el feto necesita para desarrollarse llegan hasta él o ella a través de la placenta.
Por eso es muy importante cómo se alimentan las madres durante el embarazo. Lorena Maldonado, nutricionista del centro Geriátrico “Luzmila Romero de Espinosa”, compartió algunas recomendaciones que deben tener en mente las embarazadas para mantener una dieta balanceada, que proporcione nutrientes al  bebé y lo mantengan saludable, estas son: cuidar que la carne, los huevos y el pescado estén muy bien cocidos; no comer más de 2 o 3 porciones de pescado por semana; lavar bien todas las frutas y los vegetales antes de consumirlos; comer 4 o más porciones de alimentos ricos en lácteos por día, no tomar leche sin pasteurizar ni otros productos lácteos no pasteurizados.
El acontecimiento de recibir a un nuevo miembro en la familia, además de cambiar radicalmente la vida de los padres; conlleva un cúmulo de prácticas y nuevas formas de vivir, la responsabilidad de cuidar, criar y educar a un hijo implica que tanto el padre y la madre asuman un rol complementario, pues de los dos dependen el presente y futuro del nuevo ser.


Por: Santiago Romero

1 comentario:

  1. Everything is very open with a precise description of the
    issues. It was really informative. Your site
    is useful. Thanks for sharing!

    Feel free to surf to my weblog ... click here

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de publicación de comentarios ofensivos, escritos únicamente en mayúsculas o que atenten a nuestras políticas de respeto y cultura.