Una polémica ortografía

Es casi histórica la escaramuza gramático-literaria desatada en torno al reclamo que el Nóbel Gabriel García Márquez presentaba en una declaración, allá por el año ´97, acerca de la necesidad de “actualizar” las reglas ortográficas del idioma español. Sin embargo, muchos han malinterpretado sus palabras, o las han leído descontextualizadas, y no pocos dardos puristas han caído sobre las ideas del agudo escritor colombiano sin otorgarle el mérito de un análisis escrupuloso ni el beneficio de la duda.

Pero, ante todo, es necesario rescatar la disyuntiva “vocacional” que Márquez retomaba en sus declaraciones: ¿ser escritor versus ser gramático? ¿La elección de sopesar la exactitud de las palabras o la de enriquecer el idioma con creaciones espurias y neologismos ingeniosos que los siglos venideros clamarán por incorporar en las páginas de sus futuros diccionarios? En esta última línea debe leerse la reivindicación de García Márquez por “humanizar” el idioma español... (pero esto ya lo había dicho Ferdinand de Saussure muchos años atrás: norma y uso se retroalimentan de manera permanente; bebe uno en las aguas del otro y se van enriqueciendo de manera dialéctica).


Vayamos a las palabras de los protagonistas, y revisemos la fuente legítima para juzgar sin necedades.

Botella al mar para el dios de las palabras
A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras.

Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor.

«Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros».


Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

Documento completo>>>> AQUÍ

8 comentarios:

  1. Paolito, biebn el articulo y aunque es bastante importante no descartarìa yo, la posibilidad de amenorar el numero de palabras porque estan mas de 1900 y como que leen el inicio o hasta el parrafo 3 y luego se queda incompleta l lectura... ojo ahi y por lo demas es un tema muy interesante que nos compete a todos... leanlo

    ResponderEliminar
  2. pues es muy interesante el articulo porque es importante apoyar la libertad de expresion y nuetro idioma en si... pero me gustaria que sea menos texto y acompanarlo con algun producto multimedia... por lo demas esta muy bien...

    ResponderEliminar
  3. Está interesante la información pero creo q está muy extenso el texto se podría disminuir, resumiéndolo o que en la página principal aparezca un extracto acompañado de un link que después nos lleve a ver el texto completo, aún más si se encuentra en la página principal debe ser corto para atrapar el interés del lector. La información está muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Como no era de dudar Gabriel García Márquez, siempre tan acertado en sus palabras y en sus artículos que amplían nuestro conocimiento, el artículo excelente. Concuerdo con los comentarios anteriores el texto extenso en su dimensión, resumirlo estaría mejor.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que todos los cometarios podría decir que es un artículo muy extenso, pero mi recomendación sería que le hagas un audio, o presentación en presi. Para así hacerlo más atractivo y dinámico.

    ResponderEliminar
  6. es muy imteresante el que publiquen este tipo de información ya que como comunicadores hay que saber de la libertad de expresión....la única recomendación seria que disminuyan el texto

    ResponderEliminar
  7. DE MONICA GUZMAN
    Tomando en cuenta, lo aprendido en el Taller de Periodismo Digital, la redacción para un medio tradicional como es la prensa es diferente a la de un medio digital, en este caso, para los blogs. El artículo es muy interesante pero extenso, concuerdo con los demás comentarios, pero si existiera más interactividad, multimedia entre otros aspectos que son importantes para que el lector no se canse, haría que esta información sea más dinámica y atractiva.

    ResponderEliminar
  8. chevere con la reduccion quedo super bien el articulo... y algo que me agrada son los enlances para las palabras que no se entiendan.. o para algunos datos interesantes...

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de publicación de comentarios ofensivos, escritos únicamente en mayúsculas o que atenten a nuestras políticas de respeto y cultura.