Una impactante realidad.



Consumo de drogas en el Ecuador va en aumento



El tema del consumo de drogas tiene una lógica de mercado que comienza con el uso y abuso de drogas legales. En nuestro país, las drogas que más se consumen y de mayor efecto social y dependencia son el alcohol, tabaco y el uso de psicofármacos
Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:
• Para sentirse bien.
• Para descansar y olvidar el estrés.
• Para escapar de la rutina y sus problemas diarios.
• Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
• Para estar más a gusto en fiestas.
• Para ser parte del grupo y que no le marginen por no beber.
• Para emborracharse y pasárselo bien.
La marihuana es la droga de mayor consumo entre los jóvenes ecuatorianos mayores de 14 años, reveló un estudio realizado con el apoyo de la OEA por el Observatorio Ecuatoriano de Drogas.
El 62,5% de jóvenes, de los segundos, cuartos y sextos cursos de secundaria, ha consumido alcohol al menos en una ocasión, precisa el informe que indica que el 61,2% de adolescentes, ha consumido un cigarrillo al menos una vez después de los 13 años.
Productos como el éxtasis lel1,9% de jóvenes lo consume y el crack 0,6% aparecen en forma significativa en los patrones de consumo de los estudiantes.

Agrega que estas dos sustancias han desplazado a los productos más tradicionales como la cocaína 1,2%, según el diario el Universo
Las estadísticas de los estudios realizados en jóvenes de colegios en el Ecuador, revelan que desde 1998 el consumo de drogas ilícitas en el país ha aumentado en un 8,7%.
En drogas como el cigarrillo, el estudio estimó que desde 1998, , un 16,4% de personas empezaron a fumar. En cuanto al alcohol, su consumo subió un 17,1%. En tanto, en drogas ilícitas las estadísticas también arrojaron un aumento. No obstante, en 2005 y hasta la fecha, fueron aumentadas al estudio drogas como el crack, el opio, la morfina, drogas vegetales com la ayahuasca, hongos, entre otros.




Consumo en cifras

Entre las drogas más ofrecidas en el país están el alcohol y el cigarrillo, con el 20,6%; marihuana, 18,7%; cocaína, con el 6,4%; y, éxtasis, 2,6%, según datos del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Según este estudio del Consep, las drogas que se consumen a edad más temprana son los inhalantes, a los 14 años, aproximadamente; las consumidas a edades mayores son los tranquilizantes y estimulantes, su consumo puede empezar a alrededor de los 25 años.

La marihuana es la droga ilegal más requerida en el Ecuador y se la consume desde alrededor de los 18 años.

En cuanto al alcohol, el estudio reveló que el 12,7% de jóvenes de 14 años probaron o bebieron alguna vez alcohol y que el 60,7% probó una bebida alcohólica entre los 15 a 19 años.

No obstante y aunque también es una droga legal, las estadísticas en cuanto al cigarrillo arrojan datos diferentes, puesto que un 14,9% de los ecuatorianos han probado cigarrillo alguna vez en su vida, de esto la edad promedio en la que se consume son los 18 años de edad, según datos de estudios del Consep.


Fuentes: Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).
Observatorio Ecuatoriano de Drogas.




Creadores: Ángel Noboa - Álex Medina

3 comentarios:

  1. pues el tema es interesante, pero hay muhco texto y todo usuario minimo va a leer los primeros parrafos... me gustaria que lo complememten con produccion multimedia...

    ResponderEliminar
  2. Chicos igual que lo comenté en otra publicación está mucho texto, debe ser más resumido para que capte el interés del lector, por parte de la información me gusta porque está muy interesante y es un tema actual y muy importante.

    ResponderEliminar
  3. DE MONICA GUZMAN
    Es un tema de actualidad interesante.
    Concuerdo con las chicas, necesitamos más multimedia que toda la información que se publique sea dinámica y que tenga el lector o usuario más opciones para interactuar en el blog.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de publicación de comentarios ofensivos, escritos únicamente en mayúsculas o que atenten a nuestras políticas de respeto y cultura.