TRIBUNA ABIERTA

Es un espacio creado por Karen Dávila e Iván Córdova, estudiantes de Comunicación Social. Aquí se puede opinar o pedir información acerca de temas de tu interés. Así que participa y descubre un mundo nuevo de información en el cual todos podemos ser partícipes.




Es hora de actuar y aquí lo puedes hacer, libertad de expresión no la dejemos morir.

Mesa Redonda Libertad de expresión


La actividad periodística siempre ha permanecido bajo la implacable lupa del gobierno, no únicamente es la situación actual de los ecuatorianos, pues los medios siempre son controvertidos y en muchos de los casos llegan a ser considerados la parte antagónica de toda la ciudadanía en varios países.
La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica de Ibarra presentó una mesa redonda con representantes locales del periodismo que fueron titulados por la misma sede que los acogió el 13 de mayo en el Aula Magna para efectuar la mesa redonda.
El mensaje de los comunicadores se mostró alentador, afirmaron que pese a los inconvenientes y continuas represiones a las que un periodista está expuesto, siempre se debe luchar por defender el derecho a expresarse, en toda profesión y situación.
Si bien es cierto pueden presentarse óbices constantemente, pero le corresponde a cada persona mantener sus principios firmes ante cualquier inconveniente y defender siempre con ética la verdadera intención de un periodismo transparente.


Fuente: Sitio Web de la PUCESI




¿Organismo de Comunicación en el país?

La pregunta nueve de la Consulta Popular realizada por los ecuatorianos el 7 de mayo, se aprobó autorizando la creación de un Consejo de Regulación que norme la difusión en prensa, radio y televisión de contenidos discriminatorios, violentos y explícitamente sexuales; la creación de este Consejo está a cargo del Asambleísta de Alianza País, Mauro Andino, él asegura que no se pretende crear un organismo regulador de medios, más bien un organismo regulador de comunicación, pues será el contenido de las publicaciones el que atraviese por un análisis y no el medio de comunicación en sí. Además afirma que tratar de desaparecer un medio de comunicación o reprimirlo es un acto inconstitucional e improcedente, no obstante, importantes representantes de comunicación del país declaran el peligro que acecha a la libertad de expresión en caso de crearse este organismo regulador. Los representantes del periodismo discrepan respecto a la selección del personal que integre dicho organismo, declarando que deben conglomerarse activistas del periodismo nacional, debido a que conocen el campo en el que operan y por ello pueden plantear propuestas para mejorar la calidad del periodismo en el país, manteniendo siempre el profesionalismo y la ética dentro de la libertad de expresión.

Quieres saber mas pues aqui puedes informarte
http://www.derechoavoz.org/2011/05/referendum-en-ecuador-amenaza-la-libertad-de-prensa/



 
Impuestos para la salud personal y ambiental

Con la finalidad de preservar el ambiente y la salud de los ecuatorianos, el actual gobierno resolvió establecer un nuevo impuesto a determinados artículos, denominados “impuestos verdes”, entre ellos el plástico, los automóviles de lujo, los licores y cigarrillos. Con la recaudación de los 200 millones de dólares que se estima reunir al año, se pretende invertir en los gastos de la salud pública.
El precio del cigarrillo incrementaría 2 centavos, mientras que el whisky, la cerveza y el vino tendrían el costo de 6 dólares por litro; de este modo también se promueve la reducción del consumo de estos productos nocivos para el organismo. Tomando en cuenta que la PUCE-SI actualmente tiene emprendida la campaña de “Más vida menos alcohol”, queremos dar espacio a las voces de los estudiantes sobre el consumo excesivo de estos productos en relación a la nueva disposición del gobierno y al efecto que producen en el cuerpo humano.

Para conocer mas del caso aqui esta un video gracias a la televisora RTU 










Política Joven

La actividad política se pone en manifiesto en la PUCE-SI, otorgando a los estudiantes la oportunidad de elegir y ser elegidos. Bajo un proceso democrático los estudiantes de cada escuela, basándose en sus necesidades, crearon listas para ser líderes estudiantiles y ofrecer sus candidaturas con el afán de trabajar por el bienestar de sus respectivas escuelas, siendo una asociación mancomunada respaldada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Católica de Ibarra (FEUCE-I). Cada Asociación de Escuela fue producto de un escrutinio transparente y democrático dando apertura a los estudiantes para elegir a sus representantes  y por medio de ellos participar en la toma de decisiones dentro de la universidad, siempre enfocados en el progreso y beneficio de los estudiantes. Cada Asociación de Escuela fue posicionada frente a la comunidad universitaria para desempeñar sus funciones como representantes estudiantiles.


5 comentarios:

  1. La libertad de expresión es esencial para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Los ciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no cuentan con un libre acceso a la información y a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente. Por ende, la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia. Las violaciones a la libertad de expresión frecuentemente van de la mano con otras violaciones; particularmente del derecho de libre asociación y reunión.

    ResponderEliminar
  2. esta entrada es excelente porque se vincula mas con los derechos que tiene el usuario, y de igual manera se puede conocer sobre las noticias de estos temas como la libertad de expresion, que no debe ser coartada por ningun medio interno o externo y debermos defenderlo razonando y velando por un bienestar colectivo e individual

    ResponderEliminar
  3. Justamenteel dia de la mesa redonda que organizo la ECOMS, en el aula Magna, fue totalmente vergonzoso encontrar a uno de los estudiantes de la Universidad, de una escuela que desconozco, hacía tremendo escandalo, por los parqueaderos de la PUCESI, lo que llevo a los guardias de seguridad a perseguirlo y a retirarlo de las instalaciones. Desde esa experiencia bochornosa, me parece excelente la idea de fomentar una campaña en contra de estos vicios que no solo dañan la imagen de la institucion sino que nos dañan a nosotros, a medida que hacemos del alcohol un aliado y un amigo mas.

    ResponderEliminar
  4. Considero que la iniciativa del gobierno de poner impuestos al alcohol y al cigarrillo me parece una forma de captar capital que supuestamente es para la salud pùblica, pero que en realidad gobierno no tiene y por eso trata de sacar ese dinero del bolsillo de los propios ciudadanos, creo que eso se debe a la mala administraciòn de la economìa ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  5. Realmente la libertad de expresión es un tema polémico y del cual no podemos quedar afuera menos siendo nosotros los protagonistas de esta situación. Nadie en el mundo puede quitarnos este derecho y por ello todos debemos luchar, justamente cuando se acerca el tratado en la Asamblea de una ley de comunicación que debemos esperar sea una propuesta correcta y beneficiosa para todas. Quisiera saber que piensan el resto de mis compañeros y estudiantes o no de Comunicación Social y se pronuncien acerca de lo que debería proponer esta nueva ley.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de publicación de comentarios ofensivos, escritos únicamente en mayúsculas o que atenten a nuestras políticas de respeto y cultura.